"ES ESTE UN SENCILLO BLOG DESDE EL CUÁL DESEO COMUNICAR Y COMPARTIR CON AMIGOS Y AMIGAS, REFLEXIONES, EXPERIENCIAS SOBRE NUESTRO ACONTECER Y SOBRE EL SERVICIO MISIONERO DE LA IGLESIA..." Benvenuti!

martes, septiembre 18, 2007

PASTORAL JUVENIL

Hace poco tiempo el joven jesuita José Mª Rodríguez Olaizola publicó un libro titulado "En tierra de Nadie" de (Sal Térrea, 2005) como la bella película de Danis Tanovic sobre el conflicto yugoslavo; donde describe con detalle la relativa perplejidad y soledad de los jóvenes cristianos en la sociedad actual cuando se sienten ajenos, por una parte, a la indiferencia religiosa que afecta mayoritariamente a sus coetáneos, y por otra, no se identifican tampoco, dentro de la Iglesia; ni con el grupo hipercrítico que cuestiona permanentemente las opciones de la jerarquía, ni con los grupos tradicionalistas que se identifican plenamente con la religiosidad popular ni con los nuevos movimientos neoconservadores que han adquirido protagonismo en las últimas décadas.

El progresivo envejecimiento de la comunidad cristiana -que convierte a los jóvenes en grupo francamente minoritario- y la muy negativa imagen social que arrastra desgraciadamente en la actualidad la Institución Eclesial, minan la fe incipiente de las nuevas generaciones. Aunque intuyan o hayan experimentado que el Evangelio puede aportar a la existencia un horizonte cargado de sentido, muchos jóvenes creyentes se sienten aislados entre sí, desconcertados por la situación socioreligiosa y eclesial que les toca vivir e incapaces de formular su experiencia de fe de modo que puedan ser comprendidos y apreciados por sus compañeros y amigos. El hecho queda agravado por el ascenso de valores como el individualismo, el consumismo o la evasión que cuestionan el núcleo duro del mensaje cristiano: la clave de la vida es el amor universal. Pero, estas dificultades se tornan mayores cuando aparecen jóvenes que intentan evangelizar a otros jóvenes.

Es cierto que la fe es, ante todo, gracia y experiencia y que, en los tiempos que corren, predomina lo emocional y estético sobre lo racional y ético. Con todo, el análisis crítico de la realidad y una rigurosa fundamentación teológica de la fe es hoy más necesaria que nunca para cualquiera que desee ser cristiano públicamente y que desee evangelizar.

Yo pienso que para contribuir a esta tarea formativa, quiénes estamos colaborando en programas juveniles debemos formular y respaldar seminarios monográficos para Agentes Jóvenes de Pastoral con temas concretos, fundamentados y bien preparados como:

-¿Dónde encontrar a Dios?.
-¿Cuál es el sueño de Dios para la vida de los jóvenes?
-¿Como asumir la importancia del Discernimiento?
-La vida de los profetas en la actualidad.
-¿Cómo entender y cómo vivir “La teología de la liberación”.
-La Religión y la Post Modeernidad.
-Experiencias cristianas fundamentales: la fe, el seguimiento a Jesucristo, el Evangelio asumido por la comunidad, el compromiso y la evangelización.

DESDE NUESTROS JÓVENES Y PARA NUESTROS JÓVENES