"ES ESTE UN SENCILLO BLOG DESDE EL CUÁL DESEO COMUNICAR Y COMPARTIR CON AMIGOS Y AMIGAS, REFLEXIONES, EXPERIENCIAS SOBRE NUESTRO ACONTECER Y SOBRE EL SERVICIO MISIONERO DE LA IGLESIA..." Benvenuti!

viernes, agosto 15, 2008

TERCER CONGRESO AMERICANO MISIONERO 12 - 17 DE AGOSTO DE 2008 EN QUITO ECUADOR

AMERICA CON CRISTO: ESCUCHA, APRENDE Y ANUNCIA...

PREPARACIÓN AL CAM 3
El 2008 es un año de gracia misionera para la Iglesia que peregrina en América. Del 12 al 17 de Agosto se está celebrando en Quito Ecuador, el Tercer Congreso Americano Misionero (CAM 3) y el Octavo Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA8) con la participación unos 3.500 delegados de todo el Continente Americano. Es por tanto para la Iglesia ocasión de gozo por este maravilloso acontecimiento misionero que debe ser la continuación de los otros CAM y COMLA realizados anteriormente en nuestro Continente.

Los COMLA: Congresos Misioneros Latinoamericanos, nacieron por la inspiración y la promoción de las Obras Misionales Pontificias (OMP), colaborando en ellos las Conferencias Episcopales, las Iglesias Particulares, los organismos misioneros y las comuidades que cada día se sienten más misioneras.

Los COMLA tuvieron su origen en los Congresos Misioneros Nacionales de México. Desde el 20 al 30 de Noviembre de 1977 este país celebró, en la ciudad de Torreón, el VII Congreso Misionero Nacional, con la presencia de las delegaciones de los países de Latinoamérica, del cardenal Angelo Rossi, entonces Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dando a este Congreso un carácter eminentemente continental. Nace de este esfuerzo el COMLA1 con el lema: "SALVACIÓN UNIVERSAL: COMPROMISO DE TODOS" y su tema: “LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN”.

En 1983, se lleva a cabo el COMLA2, en la ciudad de Tlaxcala, México desde el 16 al 21 de Mayo, con el lema: "CON MARÍA, MISIONEROS DE CRISTO" y su tema “LA IGLESIA MISIONERA, RESPUESTA DEL HOMBRE DE HOY: RESPONSABILIDAD MISIONERA EN Y DESDE AMÉRICA LATINA”.

En 1987, del 5 al 10 de Julio se elige como sede nuestra querida Bogotá (Colombia) para desarrollar el COMLA3. El lema elegido fue: "AMÉRICA, LLEGÓ TU HORA DE SER EVANGELIZADORA" y su tema: “AMÉRICA QUIERE COMPARTIR SU FE”.

El COMLA4, se desarrolló en Lima Perú, desde el 3 al 8 de Febrero de 1991, y se trató: “LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA ANTE LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL TERCER MILENO”, su tema fue: "AMÉRICA LATINA, DESDE TU FE ENVÍA MISIONEROS".

En el año de 1995 se realiza el COMLA5 presentando el tema: “EL EVANGELIO EN LAS CULTURAS”, anunciándolo desde lema: "VENGAN, VEAN Y ANUNCIEN”. Propuesta que acoge Brasil para ser lanzada desde Bello Horizonte desde el 18 al 23 de Julio.

El COMLA6 se transforma en el Congreso Americano (CAM1) en Paraná, Argentina, desde el 28 de Septiembre al 3 de octubre de 1999, donde se presenta a “JESUCRISTO,VIDA Y ESPERANZA DE TODOS LOS PUEBLOS”. Con su lema: "AMÉRICA CON CRISTO, SAL DE LA TIERRA".

En el año de 2003, se lleva a cabo en Guatemala entre el 25 al 30 de Noviembre el COMLA7 – CAM2 con su lema: "IGLESIA EN AMÉRICA, TU VIDA ES MISIÓN".

Pero, no nos quedamos quietos, hoy 2008 estamos celebrando el CAM3 COMLA8, desde la amable ciudad de Quito Ecuador, sede para esta nueva propuesta misionera: "LA IGLESIA EN DISCIPULADO MISIONERO" y su lema: "EL MUNDO CON CRISTO: ESCUCHA, APRENDE Y ANUNCIA".

Han sido días enteros de trabajo, integración, ponencias y compartir al interior de las familias y parroquias que nos abren sus puertas y sus corazones. En este escenario se buscar plantear pautas importantes para renovar nuestro compromiso misionero y evangelizador de América y del Mundo.

La temática del CAM3 COMLA8 "LA IGLESIA EN DISCIPULADO MISIONERO" se ha estructurado desde tres ejes centrales: DISCIPULADO: nuestra Iglesia como comunidad discípula de Jesús. PENTECOSTÉS: nuestra Iglesia como comunidad empujado por el Espíritu Santo. EVANGELIZACIÓN: nuestra Iglesia como comunidad misionera para la humanidad.

La reflexión sobre el Ser y Quehacer de nuestra Iglesia Misionera en América tiene lugar en y desde los retos que nos plantea el mundo de hoy. Nos preocupan los grandes cambios que se experimentan, pero estamos seguros de gestar nuevos caminos desde los dones que el Espíritu Santo sigue derramando sobre los misioneros y misioneras del Misionero del Padre: Jesucristo. Este nuevo impulso ha de ser decisivo para la animación, la formación y la concientización misionera del continente Americano. Es este un nuevo desafío que se nos presenta como discípulos y discipulas; misioneros y misioneras, para dar respuestas a la Palabra de Jesucristo hecha vida, desde nuestro testimonio de servicio a las necesidades de las comunidades que siguen clamando en cada rincón del mundo: paz, justicia, libertad, amor y verdad.