"ES ESTE UN SENCILLO BLOG DESDE EL CUÁL DESEO COMUNICAR Y COMPARTIR CON AMIGOS Y AMIGAS, REFLEXIONES, EXPERIENCIAS SOBRE NUESTRO ACONTECER Y SOBRE EL SERVICIO MISIONERO DE LA IGLESIA..." Benvenuti!

viernes, noviembre 19, 2010

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY


Esta bella fiesta es muy antigua. Es una de las celebraciones más nobles y expresivas del arte cristiano. El Pantocrátor representa al Rey presidiendo la asamblea litúrgica es un culmen artístico y teológico de esta fiesta. Durante mucho tiempo el arte representó la Cruz sin el crucificado; este tenía una corona en la cabeza y sus vestidos eran comunes a un rey “Regnavit a Ligno Deus” (Dios reina desde el leño: Cruz). Esta fiesta finalizando el año litúrgico corresponde a un final de sinfonía. Es un armonizador de todos de los temas principales. Por costumbre todos los pueblos hacen fiesta a sus líderes. Hoy nuestro pueblo de Dios, hace fiesta a su REY Y SEÑOR JESUS. Rey de verdad, vida, santidad, justicia, amor y paz… Jesucristo es Rey por saber orientar la vida del creyente y ser el primer referente de la vida cristiana. Jesucristo es Rey porque ninguno de nosotros vive para sí, ni muere para sí.

“Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. (Rm 14,7-11). JESUCRISTO REY, CENTRO; LO QUE GIRA ALREDEDOR SOMOS NOSOTROS, LA TIERRA… LA CREACION.

El titulo del Rey solo se da a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén para dirigirse hacia la Cruz: “Bendito es el rey que viene en nombre del Señor, paz en los cielos y gloria en las alturas” (Lc 19,37-38). Cuenta el evangelista que los nobles, sacerdotes y escribas hicieron comparecer a Jesús ante el Sanedrín donde estaba Pilatos, haciéndole algunos cargos. Entonces Pilatos le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Jesús le contestó en respuesta, “Tú lo dices” (Lc 23,3).
Recordemos como en la cruz, hay un grupo comprensivo con Jesús; y el otro eran sus opositores; uno de los grupos vigilaba y contemplaba (Theorein-theoria, contemplación). El segundo grupo más cercano a la cruz está conformado por los dirigentes judíos que han condenado a Jesús y ahora gritan: “No salvó a otros, que él mismo se salve, si él es el escogido, el Mesías de Dios”. El evangelio nos presenta la oración que dirigió a Jesús uno de los que iba a morir a su lado: “Jesús recuérdame cuando estés en tu Reino”.

En la Antigua y Nueva Alianza Dios es siempre el primero a recordar: Recuerdo a Noé (Gen 8,1), Abraham (Gen 19,29), Ana (1Sam 1,19); el recuerda su Alianza (Ex 2,24; 6,5), su amistad (Sal 93,8), su misericordia (Lc 1,54), el ser humano (Sal 8,5; Hb 2,5) y los pecados del pueblo (Os 8,13) pero también nuestro amor (Jer 2,2), nuestras oraciones (Hch 10,4) y nuestra generosidad (Hech 10,31). Cuando los Salmistas le dicen a Dios que “recuerde” le están suplicando al único que puede salvar, Jesús. Recuérdanos cuando estés en tu reino es la oración de la Asamblea Cristiana ante el Pantocrátor, rey del Universo. Cada creyente puede decir hoy “El Espíritu del Señor está sobre mi porque me ha ungido. Me ha enviado… “Todo cristiano es un testigo de la Misericordia de Dios con una misión especial, ir a los más pobres, a las víctimas de la violencia, a los desplazados, secuestrados o desechados por la sociedad…

DEBEMOS COMBATIR LA CORRUPCIÓN, EL SECUESTRO Y TODO SIGNO DE CULTURA DE MUERTE PORQUE HEMOS SIDO UNGIDOS PARA SANAR, PARA LIBERAR, PARA PROCLAMAR LA BUENA NUEVA EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO ...