"ES ESTE UN SENCILLO BLOG DESDE EL CUÁL DESEO COMUNICAR Y COMPARTIR CON AMIGOS Y AMIGAS, REFLEXIONES, EXPERIENCIAS SOBRE NUESTRO ACONTECER Y SOBRE EL SERVICIO MISIONERO DE LA IGLESIA..." Benvenuti!

martes, octubre 25, 2011

CONSTRUYAMOS UNA ESPIRITUALIDAD SANA



Comparto en este espacio algunos elementos que nos pueden ayudar a CONSTRUIR una sana espiritualidad CRISTIANA:


PROPENDER POR UNA ESPIRITUALDAD ENRAIZADA EN LA HISTORIA: la historia, la coyuntura, el contexto, nuestra actualidad, son elementos claves para saber interpretar cada tradición o escuela espiritual y actualizarla, de tal manera que nuestra pràctica espiritual parta de la realidad e ilumine esta misma. Jamàs nuestra espiritualidad se debe concebir fuera de los condicionamientos històricos, presentes y futuros.

NO PODEMOS REDUCIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD: para que nuestra espiritualidad sea real y verdadera, debe liberarse del individualismo que identifica exclusivamente la vida espiritual con las prácticas piadosas y el culto separados del momento histórico. Nuestra vida como CRISTIANOS no se puede limitar ùnica y exclusivamente a la interioridad, debe insertarse en las tareas concretas de la sociedad y de la Iglesia, debe desde esta òptica, iluminar los SIGNOS DE LOS TIEMPOS. Nuestra espiritualidad debe ir unida a la vida, debe dinamizar el compromiso social y nuestra uniòn con DIOS, UNO y TRINO y debe como consecuencia comprometer  y transformar el mundo de manera positiva:

ESPIRITUALIDAD + HISTORIA + PALABRA DE DIOS=
CATEGORIA (TRANSFORMACIÒN + PROGRESO)

NO PODEMOS RESPALDAR EL DUALISMO: la espiritualidad debe mantener cierta distancia de la antropología dualista que prioriza el alma en detrimento del cuerpo. Es importante redescubrir la importancia de NUESTRA INTEGRALIDAD EN LA VIDA ESPIRITUAL, SOCIAL, ANTROPOLÒGICA y MORAL, somos unidad, somos integralidad y desde esta percepciòn, debemos fortalecer nuestro PROCESO y CONCEPCIÒN DE SALVACIÒN DE NUESTRA PERSONA. Esta forma de concebir una espiritualdiad humana e integral, nos acerca a la PROPUESTA TRASCENDENTE DEL PADRE DIOS.

ENTUSIASMO E INSTITUCIONALIZACIÒN: la búsqueda incesante y sin control de lo extraordinario, prodigioso y sobrenatural en este momento històrico debe ser iluminada por la experiencia y el testimonio de hombres y mujeres de Fe: (del pasado  y del presente), por Jesucristo (el Misionero del Padre), por la escucha, lectura y pràctica constante de la Palabra de Dios; aspectos que nos llevaràn a experimentar sensiblemente la promesa de Salvaciòn, enmarcada en el REINO DE DIOS. 

La historia de la espiritualidad nos demuestra que la AUTÈNTICA ESPIRITUALIDAD surge y madura desde la PRACTICA y el SERVICIO MISIONERO.

MEDIOS PARA HACER MADURAR NUESTRA ESPIRITUALDIAD CRISTINA:
° Unión con Dios: PADRE, HIJO y ESPIRITU SANTO.


° Participar y vivneciar RETIROS y EJERCICIOS ESPIRITUALES. Fidelidad a la VIDA DE ORACION.


° Examinar o revisar el estudio de la Palabra que hacemos cada dìa, la oración y mètodos que empleamos diariamente.


° Participar activamente de la EUCARISTÌA.


° Celebrar los SACRAMENTOS.


° Buscar  y dejarnos acompañar por un DIRECTOR ESPIRITUAL idòneo.


° Crecer en DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL, para poder actuar conforme a la VOLUNTAD DE DIOS.


° Práctica y propender por nuestro COMPROMISO SOCIAL: ayudar materialmente y espiritualmente.


ÀNIMO, PILAS Y CREZCAMOS ESPIRITUALMENTE,
PARA SER CADA DÌA ÙNICOS, ÌNTEGROS Y COMPROMETIDOS.