COMO ENTENDER HOY LA ANIMACION MISIONERO EN NUESTRA IGLESIA
DEFINICIÓN:
Podríamos definirla, diciendo: es un MINISTERIO ECLESIAL (entendido como lo describe E.N. No. 73) ejercido en el seno de las comunidades eclesiales, para que se hagan dóciles al Espíritu, asuman la misión como dimensión suya, y se abran al alcance universal de la misma.
-“ANIMACIÓN MISIONERA, MINISTERIO ECLESIAL”. Hay que situar la Animación pasando del ámbito del gusto, de la afición, e incluso de una “Vocación” personal mal entendida, para situarla en el campo del SERVICIO que se debe prestar a la comunidad eclesial, porque esto es para ella una necesidad, no de orden moral, sino una necesidad esencial, una cuestión de identidad, para hacer comunidad tal como el Señor quiso. Comprender la ANIMACIÓN MISIONERA, como un MINISTERIO no es sino sacar la consecuencia a las afirmaciones reiteradas de A.G. No. 37, en el que se plantea esta dimensión comunitaria de la misión, y llega a afirmar con radicalidad: “la gracia de la renovación en las comunidades no puede crecer, sino expande cada una los campos de la caridad hasta los últimos confines de la tierra y no tiene por los que están lejos una preocupación semejante a la que siente por sus propios miembros”. Esta primera afirmación, abre el paso al ministerio del Animador Misionero. Alguien tiene que asumir a su cargo en el seno de la comunidad el servicio a una necesidad, que le es esencial.
-La comunidad necesita: ser despertada, animada para asumir la misión, para superar el riesgo de “instalarse”, de no abrirse y estar disponible a lo que el Espíritu quiere. La comunidad hoy tiene que ser animada para una misión nueva en muchos aspectos. La nueva acción misionera necesita y tiene derecho a una nueva animación misionera que responda a las necesidades actuales, a los retos de los cambios, a la nueva universalidad geográfica del Primer Anuncio. Hay que despertar a la comunidad, hay que prepararla para la novedad de evangelizar a los ya evangelizados.
-La Animación Misionera, necesita verdaderos vigías, verdaderos centinelas de la mañana. Es posible señalar como signo de autenticidad la atención que la animación del nuevo talante, preste a la juventud, para hacer de ellos, los servidores de la nueva acción misionera.
NUEVA ANIMACION PARA LA NUEVA ACCION MISIONERA:
CONCLUSIÒN:
Los invito a que todos desde nuestra condiciòn de Miembros de la IGLESIA conozcamos, profundicemos y apliquemos las enseñaanzas de quienes nos dirigen para construir EL REINO DE DIOS.
-Diccionario de Misionologia. Eloy Bueno. Roberto Calvo. Ediciones Monte Carmelo. 2003.